La defensa de las lenguas y la cultura popular extremeña, herramientas imprescindibles en la construcción de nuestra identidad. Desarrollar políticas y programas para su difusión y promoción a todos los niveles de la sociedad tanto de las lenguas como de la cultura popular extremeña.
No queremos una cultura de consumo ni folklore nostálgico, nuestro visión es más amplia. Extremeñistas apuesta por una cultura popular viva y desacomplejada, que consiga sacarla de las vitrinas de los museos, y el fomento de la lengua como hilo transmisor de nuestra cultura.
Propondremos una Oficina de las Lenguas Extremeñas dependiente de la Consejeria de Cultura en coordinacion la Consejeria de Educacion.
Inclusión en el curriculum el conocimiento y formación en lenguas extremeñas, sin olvidar las lenguas internacionales actuales o futuras como el inglés y el chino, además de la lengua y cultura hermanas portuguesas.
Desde Extremeñistas somos consciente del impacto de la represión franquista en la sociedad extremeña. Impulsaremos la aplicación real de la Ley de Memoria Democrática aumentando su presupuesto para la creación de espacios de memoria, retirada de reconocimientos franquistas, exhumación e identificación de fosas comunes.